Sulawesi. Llegada a Makassar y Bira. Datos útiles

  DATOS ÚTILES PARA LLEGAR A SULAWESI  

Avión - Transporte para llegar a Sulawesi:

Volamos con Air Asia, desde Kuala Lumpur (LCCT, Low Cost Carrier Terminal, a 1 h en bus de KL, 8 RM=2 €). 

Llegada a Makassar, 3 horas de vuelo. 50 € trayecto por persona (comprado 3 meses antes). Sólo facturamos una mochila (15 kg). Ligero retraso.

No llegó el equipaje facturado y enseguida nos anunciaron que se habían liado y la mochila estaba en Sumatra. Tras rellenar un documento, y ante nuestra solicitud, nos entregaron 250.000 Rp en plan indemnización. No tenían ningún papel con los derechos de los pasajeros (tampoco en el aeropuerto, ni donde preguntar); nos enseñaron un documento que indicaba que eran 125.000 Rp por 24 horas o algo así.

Finalmente, nos llevaron la mochila al hotel de Makassar en 48 horas (al día siguiente Air Asia no tenía vuelo a Makassar).


  MAKASSAR  

Capital de Sulawesi, tiene aspecto de ciudad grande, con edificios, malls, avenidas, tráfico. Pero no deja de ser una ciudad de paso, con aeropuerto internacional y puerto (Pelni), sin interés para el turista. Por esperar la mochila, tuvimos que pasar 3 noches.

Transporte del aeropuerto de Makassar al centro:

El aeropuerto queda a unos 20 km al norte de la ciudad. Hay varias maneras posibles de llegar al centro:

1. Free shuttle + 2 bemos. Desde la Terminal del aeropuerto se coge el shuttle hasta la carretera principal. Gratis, sale cada 30 minutos y tarda 10 minutos. Luego, hay que coger 1 Bemo (micro-bus) hasta  la entrada a la ciudad y luego otro hasta Makassar Mall (15 minutos y 30 minutos respectivamente; pasan a cada rato hasta tarde en la noche). Cuestan 3.000 Rp cada uno. Fue la opción que utilizamos, la más barata.

2. Bus desde Terminal al centro. 15.000 Rp. No sabemos cada cuanto salen. No había ninguno en la Terminal. Vimos una parada en Jl. Ahmad Yani cerca del puerto. Te evitas hacer los trasbordos pero sale más caro.

3. Taxi: las tarifas escritas dependen de la zona: de 60.000 a 100.000 Rp (centro). Si prefieres viajar en taxi recomendamos coger el free shuttle hasta la carretera y luego el taxi, seguro que sale más barato.


Transporte Makassar centro – Terminal de buses de Mallengkeri:

Hay un Pete-pete (o bemo, es decir microbus) que se coge en las calles Jl. Sulawesi, Jl. A, Yani o Makassar Mall. Tarda unos 40 minutos y cuesta 3.000 Rp.


Transporte local:

Muchos pete-pete (microbuses), taxis y becaks (triciclos con sillas).


Barcos PELNI:

Oficina central: Jl. Jend. Sudirman 38. Tel. 0411-331401. Al sur del centro.
Agencias autorizadas: en la web, puedes consultar la larga lista. Muchas sobre Jl. Nusantara, la calle paralela al puerto.

PT Mitra Selaras: en Jl. Nusantara 134 (esquina con Jl Timur). Abierta también el fin de semana. Muchos locales comprando aquí. En esta oficina compramos nuestros billetes.

En el puerto de Makassar operan varios barcos Pelni. Conexiones con Sulawesi, Malukus, Papua, Flores, Lombok, Bali, Java, Kalimantan. Ver la web para detalles de rutas (fechas disponibles a un mes vista).


Hotel, alojamiento barato en Makassar:

Pocas opciones. Muchos hoteles nuevos, en general con habitaciones estándars y no “ekonomi”.

Nos alojamos en el Losmen Semeru: 80.000 Rp, en una habitación con baño privado (agua fría), TV, AC, con ventana interior, sin desayuno. Aunque la habitación está renovada (recién pintada y colchón nuevo)  no deja de ser un rectángulo sin ventilación, pero después de ver la calidad de alojamiento en el resto de la isla, está correcta. La entrada al hotel se ve vieja pero han renovado la planta superior. Acogida fría. No hay nombre fuera, así que es fácil no verlo, mejor preguntar. Queda en Jl. Jampea.

En esta misma calle (cerca de Jl. Ahmed Yani) hay varios hoteles. El más barato es New Legends Hostel: piden 100.000 /  125.000 Rp sin/con baño y con desayuno, pero habitaciones viejas y de peor calidad que en Semeru.

En Jl. Flores, Wisma Permata, 125.000 con baño, desayuno y wifi. Buen hotel, por lo menos visto desde fuera.


Dónde comer barato en Makassar:

Para ser una ciudad tan grande, la oferta de comida en el centro es bastante limitada. Donde más oferta hay es en las calles paralelas al mar.

Decenas de puestos similares y seguidos sobre Jl. Pasar Ikan: cocos y cendal, pisang epe (platanos asados), algún jugo y ya. Pocos puestos de comida. Hay una zona tipo “seafood”(zona bastante sucia). Todos los puestos son muy básicos.

Hay varios restaurantes baratos y muy frecuentados frente a Pantai Losari en Jl. Penghibur.
Comida de las franquicias habituales en los malls.
Muchos supermercados de las cadenas habituales.


Lo que hay para visitar en Makassar:

Ciudad de paso y para esperar algún vuelo o barco. No te pierdes nada si pasas de largo.

- Estuvimos en Fort Rotterdam: gratis (hay que apuntarse en un libro y sólo si se quiere aportar una donación), abierto hasta el atardecer. Muy frecuentado por locales en la tarde y fines de semana. Renovado y cuidado. Agradable para descansar del bullicio. En el interior hay varios museos (5.000 Rp). 

- Pantai Losari: de playa nada, es una especie de malecón medio en obras (de momento), muy concurrido en el atardecer y en la noche. Mar muy sucio.

- Los barqueros insistirán en acercarte a la isla de enfrente (sucio, frente al puerto) y los chóferes de trickshaws con llevarte al puerto tradicional de Paotere (3 km).


  BIRA  

Destino de playa del suroeste de Sulawesi, muy frecuentada por locales, especialmente el fin de semana. No pienses en playas de ensueño, pero está bien comparado con otras playas de la isla. Astilleros de barcos tradicionales.

Nota:

Para programar el recorrido, hay que tener en cuenta que para llegar a Bira desde Makassar son más de 6 horas (son sólo 200 km), así que se justifica si es para pasar varias noches.


Transporte Makassar – Bira:
Bus, 50.000 Rp (nos pedían 60.000 pero el precio debe ser de 40.000). Tarda 6h30, con una parada para comer. Salen del Terminal Mallengkeri, a 10 km al SE de Makassar. Te dejan junto al Terminal de ferry de Bira (zona este), por lo que hay que caminar 20 minutos hasta la zona de hoteles.

También hay furgonetas (nos pedían 70.000 Rp) y kijangs (taxis compartidos), pero tardan lo mismo y viajas más apretado y más caros. Un chico que viajó en kijang nos comentó que el chófer le dijo que tardaba 4 horas lo cual no es cierto.

La carretera tiene varios km en obras, pero en general correcta (200 km).

Nota:
Al llegar a la entrada de la zona oeste de Bira, hay un “peaje”. Nosotras pasamos caminando varias veces y nunca nos pidieron nada, así que suponemos que les cobran sólo a los que llegan en coche.


Transporte de Bira a Pulau Selayar:

Ferry ro-ro de ASDP (pasajeros y vehículos), 19.000 Rp, 2 horas. Sale a las 10 am y 16 pm. Llega a Pamatata. También hay ferries ASDP para otras islas: Tondasi, Sikeli y Patumbukan – Jampea – Labuanbajo (Flores).
Puerto bastante frecuentado. No hay un edificio de Terminal portuaria.


Hotel, alojamiento barato en Bira:

La mayoría de alojamientos se encuentran llegando a la playa, en la zona oeste de Bira, sobre la calle principal.

Si llegas entre semana, posiblemente encuentres varios negocios cerrados. Es decir sólo media docena de opciones. Nuevos negocios familiares en construcción.

En general piden 100.000 Rp, aunque conviene mirar bien ya que algunas tienen baño y desayuno y otras no.

Nosotras nos alojamos en Penginapan Soppeng Utama: 80.000 Rp (descuento al quedarnos varias noches, el precio es 100.000 Rp). Habitación grande y nueva, con baño (agua fría) y terraza, con desayuno. Sólo tienen 4 habitaciones (de momento, están construyendo más). A unos pocos metros de la playa, en la trasera de una tienda. Negocio familiar. Alquilan motos. Vimos que también alquilan habitación "por horas" para parejitas, en la tarde.

Hay varios negocios tipo bungalows medio abandonados por toda la zona. Algunos han sido reconvertidos en karaokes y clubes de chicas.


Dónde comer barato en Bira:

Opciones muy limitadas. En general, precios más caros de la habitual, incluso en los puestuchos del puerto. Lo que abundan son puestos de bebidas y fideos instantáneos. 2 o 3 warungs sin mucho movimiento. Algunas tiendas.
En la zona este (Terminal del ferry), un par de warungs, con puestos muy muy básicos y la comida sin más, poco recomendado por lo lejos, no merece la pena. 

Junto al “peaje” hay un negocio de rellenar agua.

ATM:
Hay un cajero del banco BNI junto a la bajada del Terminal del ferry (Bira este).

Internet:
No hay Internet en la zona turística. Al parecer hay un warnet en el pueblo, a unos 4 km, pero no lo encontramos.


Lo que hay para hacer/visitar en Bira:

No son playas de ensueño. Hay playas pero limitadas por la marea, lo mismo para el baño. Frecuentado por los locales, especialmente el fin se semana.

- Pantai Barat (playa oeste): arena fina y blanca y agua turquesa. Baño sólo apto con marea alta, cuando la playa sólo queda con unos pocos metros donde se concentran los barcos e hinchables y las casetas de souvenirs. Fuertes mareas. Con marea baja, larga playa de varios km para pasear, pero casi imposible meterse en el agua ya que hay muchas algas y piedras. No hay casi sombra; hay pequeños acantilados rocosos. El mar tiene tendencia a estar agitado. No está muy sucio.

- Pantai Timur (“playa” este): junto a la Terminal del ferry (1,5 km de la zona de hoteles), hay una banda de arena dorada con cocoteros. Casi desaparece con marea alta. Agua turquesa pero si hace viento, mar revolcado. Toneladas de basura, algas y maderas. Vamos, que no es una verdadera “playa”.

- Astilleros de Marumasa: Al final de Pantai Timur (a unos 3 km de la zona de hoteles) hay un astillero donde los Bugis fabrican los enormes barcos tradicionales de madera, los pinisis. En la Terminal del ferry, se pueden ver algunos, ya en su fase final.

En Tanah Beru (18 km al norte de Bira, hay muchos astilleros más pequeños. Los ves en ruta desde el pete-pete.



- Snorkel, submarinismo: no lo hay en Bira, hay que ir a las islas vecinas, Pulau Lihukan (frente a Pantai Barat) y Pulau Betang. Cobran 200-250.000 Rp/barca, por llevarte a dar la vuelta en el día, con zonas de snorkel. Hay un negocio de submarinismo, llevado por un extranjero.

Otra opción es coger una de las barcas que cruzan a la isla de enfrente. Cuestan 3.000 Rp para locales y unos 5.000 Rp para el resto. No fuimos, la meteo no daba para mucho (lluvia).

- Algunas GH alquilan motos.

Comentarios

  1. Hola chicas,
    Estoy planificando nuestro viaje por Indonesia y una de las cosas que me queda todavía pendiente es conectar Sulawesi con Flores. Por ahí he visto y vuestro blog me lo corrobora que se puede ir desde Bira hasta Labuan Bajo (salidas domingo a mediodía), pero también había leído que era posible ir saltando de isla en isla: ferry Bira a Selayar, ferry de Patumbukan a Jampea y ferry Jampea a Labuan Bajo con una frecuencia diaria. ¿Sabéis si esto es así o estos barcos ya no pasan o tenéis algo de información al respecto? También se supone que hay un vuelo con Aviastar los lunes, pero a saber...

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  2. Los barcos grandes que viajan entre las islas de Indonesia son los Pelni. Cuando estábamos en Sulawesi, vimos las rutas hacias Flores. Tienen web y aunque sólo está en bahasa es fácil buscar las rutas. Debes indicar puerto de salida y de llegada.
    www.pelni.co.id
    Para el viaje, lee nuestra entrada sobre los pelni. Lleva comida.
    Suerte viajera.

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