Sulawesi. Ampana y Tentena, datos útiles para viajes low cost.

Viaje de 2 meses por Sulawesi,
en agosto del 2012

AMPANA

Puerto de conexión con las islas Togean, sin ningún interés especial pero sí mucho polvo. Muchos turistas siguen de largo después de las Togean pero quisimos pasar la noche aquí para no hacer tantas horas de viaje.

Hotel, alojamiento barato en Ampana:

Pocas opciones. Quisimos ver más opciones, además del Oasis y encontramos el Losmen Irama: 65.000 Rp (nos pedían 75.000 Rp) por una habitación con baño (agua fría). Básico, tranquilo y correcto. Ambiente muy musulmán, no hablan inglés. Sobre Jl. Kartini, a 5 minutos caminando del puerto.

Hotel Oasis: 100.000 Rp, con desayuno. Edifcio nuevo. Es donde se quedan la mayoría de turistas. En la misma calle que el Losmen Irama.

Nota: Muchos turistas se quejan de la falta de información clara en Ampana, especialmente en el Hotel Oasis (mismos dueños que el Paradise de Kadidiri): mala información de barcos, negocios supuestamente llenos, etc. Así es que lo mejor es no fiarse demasiado y preguntar a otros turistas.

Comida:
Pocas opciones, sobre la calle – carretera principal. Algunas tiendas.

Internet:
En la calle principal esquina con Jl. Karting, a 5 minutos de los hoteles. 5.000 Rp/hora.
Recordad que en las islas Togean no hay Internet ni teléfono.

ATM, bancos:
Muchos. En Togean no hay ninguno.

TENTENA

Pueblo de paso, entre Togean y Tana Toraja, al borde del lago Poso. Básicamente es un lugar de parada en la larga ruta de Ampana a Rantepao.

En la Lonely Planet lo ponen mejor de que es, pero a nuestro parecer, Tentena no tiene mucho encanto.

Finalmente nos quedamos 3 noches ya que tuvimos problemas para conseguir transporte hacia Tana Toraja.

Transporte Ampana – Tentena:

Viajamos en coche, 160.000 Rp para 2 personas, 5 horas con una parada. Salimos a las 9am, desde el hotel. Como el chófer volvía vacío conseguimos este precio. Normalmente, contratar un coche para el día ronda los 600.000 Rp, independientemente del número de pasajeros (hasta 6).

Estos coches se consiguen a través de los hoteles en Ampana o Tentena, hay que preguntarle al encargado, no sólo del hotel en que te hospedes, sino en otros. Nosotras contactamos con un huésped local y el nos consiguió el chófer.
Otro viajero desde Tentena, compartiendo en total 4 personas, pagaron 300.000 Rp.  Hay que negociar y hacer como que no te importa ir en transporte público si no te rebajan.

La carretera de Ampana a Poso es bastante mala, con muchos tramos en obras y baches y correcta de Poso a Tentena.

En transporte público: es mucho más largo (unas 7-8 horas), hay que coger 2 buses, con transbordo en Poso.
El Bus Ampana – Poso (el bus sigue hasta Palu) cuesta 40.000 Rp, 5 o más horas
En minibús - furgoneta sale por 60.000 Rp algo más rápido. Salen en principio sobre las 9 o 10 am de Ampana.
El bus Poso – Tentena, tarda 2 horas y el precio es 25.000 Rp.

Hotel, alojamiento barato en Tentena:

No hay muchas opciones. El chófer nos llevó primero al Tropicana pero nos pareció caro, así que le pedimos que nos llevara al Victori.

Nos alojamos en el Hotel Victori: negociamos por 90.000 Rp al quedarnos 2 noches (nos pedían 100.000 Rp), por una habitación con baño (agua fría), con desayuno. Finalmente nos quedamos 3 noches. Básico, viejo pero correcto. Tranquilo, con zona ajardinada. Es donde nos quedamos la mayoría de turistas. Queda entre el lago y el puente, cerca del centro.

Al lado queda el Pamona Indah, con habitaciones desde 80.000 Rp sin baño.

Al otro lado del puente, sobre la colina, está el Tropicana, con nuevas habitaciones, varias aún en construcción. Es otra categoría, 120.000 Rp la habitación con baño completo, TV y desayuno.

Dónde comer barato en Tentena:

Frente al puente de madera hay varios warungs muy básicos y algo caros para lo que ofertan. Sobre la carretera de Poso, frente al banco BRI, Rumah Makan Fitri, hay un warung limpio, a precios normales y platos abundantes (recomendado por unos franceses, nosotras nos enteramos tarde).
Zona cristiana, hay oferta de cerdo.
Varias tiendas.

Internet:
Shiawase.net: junto al Hotel Victori, 5.000 Rp/hora. También tienen un servicio de wifi (hotspot) que se capta correctamente en el hotel, a 5.000 Rp el pack de 3 horas, así que viene muy bien para conectarse desde el hotel.

Lo que visitamos en Tentena:

Varias casas palafitas alrededor de una zona lacustre, trampas de bambú para anguilas y un puente cubierto de madera. Poco más.
- Recorrimos su calle principal varias veces, paseamos por el puente, visitamos el barrio al otro lado del río, es la zona pobre.

- Danau Poso: el lago es enorme (no hay una carretera perimetral así es que no se te ocurra darle la vuelta), rodeado de zonas de juncos y arrozales. Pocas zonas para el baño en la orilla norte. Las carreteras no lo bordean de cerca y menos la que va a Pendolo que atraviesa montañas.

- El mercado, a unos 2 km al oeste de Tentena (carretera a Tonusu): venden perro y murciélagos, para aquellos que no han pasado por Manado o Tomohon y quieran ver esta particular venta.

- Air Terjun Salopa (cascada): mejor de lo que esperábamos, de varios niveles con grandes rocas, en zona de jungla. 5.000 Rp entrada, con camino y escaleras habilitadas. Posibilidad de baño en el piso superior, aunque no nos animamos.

Queda a 4 km al norte de Tonusu, 19 km al oeste de Tentena, sobre el lago. Como hay pocos bemos (minibuses), negociamos con un chico que pasaba en una moto y nos llevó desde el mercado, desde las afueras de Tentena, ida y vuelta con visita, por 25.000 Rp. Fuimos 3 en la moto, incómodo pero barato.
Carretera buena a tramos. En Tonusu hay un barrio balinés.

- Cerca de Tonusu hay una playa sobre el lago. No fuimos.

Información sobre excursiones al parque nacional Lore Lindu

Nosotras no fuimos. Nos comentaron que es accesible sólo con jeep 4x4, en tours y sale caro. En los hoteles, cobran 1,5 millones Rp por un jeep para pasar el día en la zona. Hay varios megalitos y jungla.

A la zona de Danau Lindu (oeste del parque), se accede desde Palu, también en vehículo charterizado, poco transporte.