Sulawesi. Viaje a bordo de un barco Pelni en clase económica.


  BARCO PELNI “TILONGKABILA” de KENDARI a BITUNG  

Viajamos 2 días (3 noches) a bordo del barco Tilongkabila de Kendari a Bitung, en clase económica (es la más barata). Toda una experiencia... evitamos dormir en la zona económica y era una tortura cada vez que necesitábamos el  baño. La comida escasa.
Recomendable sólo para aquellos que tienen tiempo y ganas de estar en contacto con los indonesios.

El billete nos costó 297.000 Rp, en clase económica. Ticket comprado 10 días antes en una agencia autorizada de Makassar.

La ruta completa de este barco es: 

Benoa (Bali) - Lembar (Lombok) - Bima (Sumbawa) - Labuan Bajo (Flores) - Makassar (S. Sulawesi) - BauBau (Buton, S.E Sulawesi) - Raha (Muna, S.E Sulawesi) – KendariI (S.E Sulawesi) - Kolonendale (Centro Sulawesi) – Luwuk (Centro Sulawesi) – Gorontalo (N Sulawesi) - Bitung (N Sulawesi).

Esta ruta completa tarda aproximadamente 14 días. Es el tiempo que tarda en pasar por cada puerto.


Horarios:

En general estos barcos siempre están con retraso. El nuestro tenía hora de salida prevista a las 2 am y salió a las 12 am.

Habíamos ido a la oficina Pelni de Kendari para averiguar si el barco tenía retraso y no nos dieron ninguna información; sólo nos dijeron que estuvieramos en el puerto una hora antes de la salida prevista.

Al acercarnos a la Terminal portuaria en la noche unas horas antes de la salida, habían puesto una nota indicando un retraso de 9 horas (11 am). La Terminal estaba cerrada. Nos tocó volver al hotel.
En Makassar, otros viajeros nos indicaron que jamás les dieron explicación de la duración del retraso. Al parecer el retraso fue debido a la carga de toneladas de cebollas en Sumbawa.

Mala información en general.

Duración Kendari a Bitung:

55 horas previstas; 58 horas reales.
Salida con un retraso de 10 horas, llegada con un retraso de 13 horas.

Categorías en un barco Pelni:

Primera clase: 2 personas por cabina, con baño privado, AC. Sólo hay 7 cabinas en la planta 5 (Tilongkabila).

Segunda clase: 4 personas por cabina, con baño privado, AC. Sólo hay 10 cabinas en la planta 5 (Tilongkabila).

Económica: dormitorios con colchonetas, de hasta 150 camas, repartidas en filas de 7, con AC (no se nota). En las plantas 5, 4, 3 y 2 (Tilongkabila).

Incluso en clase económica viene un puesto asignado: planta (2 a 5), escalera (A o B) y colchoneta, pero esto no se respeta y por eso la gente se pega por subir de primeras para coger puesto. Según nos explicaron los locales, no sirve de nada quejarte a la tripulación.

Aunque tengas billete en primera clase, para subir es la misma escalera, así que el caos y el agobio lo verás, con la ventaja que ya tienes tu cabina reservada y no tienes que aguantar los empujones porque puedes subir de último.  

La clase económica suele estar llena y los compartimentos están bastante sucios. La gente va dejando comida tirada, las colchonetas están rotas y se percibe hacinamiento. Al ver estas condiciones buscamos otros lugares para dormir en la zona común de la primera clase y de la tripulación y tuvimos suerte. 

En total llevan unos 1.000 pasajeros más una tripulación de aproximadamente 100.


Donde comprar los billetes de un barco Pelni:
 
De momento no se puede hacer on-line.

En la web de Pelni (www.pelni.co.id) viene la lista de oficinas y agencias autorizadas donde comprar los billetes. La agencia autorizada de Makassar nos cobró 5.000 Rp más con un seguro.

Se pueden comprar los billetes a un mes vista. Esta información se puede consultar en Internet, con las fechas y rutas de los barcos. Para cualquier barco y puertos.

Para acceder al barco, no hay que mostrar los billetes. Hay controles posteriores a bordo.
Se puede llegar sin billete e ir a la oficina de información del barco y comprar allí directamente el billete. Aunque esté lleno siempre habrá una solución. Esto nos lo dijo un chico indonesio.


Puertos de barcos Pelni:

En general suele haber una Terminal de Pelni, con un edificio de espera. Depende mucho de los puertos, pero no en todos hay restaurantes o puestos de comida, sillas suficientes para esperar, etc.

En cada puerto, el barco suele tardar de una a dos horas, aunque pueden demorar mucho más sin explicación alguna como fue nuestro caso en Luwuk (casi 4 horas).


Información en el barco Pelni:

Los letreros están en bahasa e inglés. Por los altavoces la información sólo la dan en bahasa.


  Trucos para dormir en primera clase, pagando clase económica  

Los indonesios de clase media compran el billete en clase económica pero algunos negocian con la tripulación para alquilar las cabinas reservadas para ellos. Es una práctica habitual y conocida, así sale más barato. La comida si tiene que ser la de la clase económica. Basta con subir a estas plantas superiores y abordar a la tripulación.

En nuestro viaje conocimos unos chicos que pagaron 800.000 Rp para 6 personas y 2 días / 2 noches en la clínica. Tenían a su disposición una cabina con una cama y un baño. Este precio es aparte del billete.
Entre más horas, más sucio

Nosotras, cuando vimos dónde había que dormir en la "ekonomi", subimos a la última planta, que se supone es sólo para primera clase, pero está abierta a todo el mundo. Colocamos las mochilas en uno de los pocos bancos exteriores con la idea de dormir allí. Lo malo es que se puso a llover a mitad de la noche, así que entramos a una zona de la tripulación.

Parece que un grupo cristiano había alquilado esta zona y estaba llena de jóvenes, así que no había lugar. Pero tuvimos la suerte que el que parecía ser el jefe, un pastor cristiano, nos invitó a compartir su cabina, que por supuesto, también había alquilado. Al principio dudamos, pero finalmente allí fuimos a dormir.

La cabina tenía 2 camas (el se quedó allí hasta las 2 am, cuando se bajó todo el grupo), 1 colchoneta, TV y baño privado. Como en primera clase.

Para la segunda noche, dejamos las mochilas en la zona de la tripulación que el grupo había dejado libre y allí dormimos. No nos dijeron nada.

La tercera noche, el barco había llegado a destino con 13 horas de retraso, en la noche, así que siguiendo la recomendación de los locales, preguntamos si podíamos quedarnos a dormir. Y finalmente dormimos en la zona de la clase económica, pero una vez pasó el encargado de la limpieza y quedó todo limpio. Seleccionamos un par de colchonetas que no estuvieran rotas y listo, fuimos las únicas que nos quedamos allí.


  Comida en un barco Pelni:  

Pasamos un poco de hambre. Se gastan más en el envase que en el contenido, es un verdadero desperdicio. La dieta única en el desayuno, comida y cena, es arroz (poco), un minúsculo trozo de pescado y algo de verdura (a veces), con un vaso de agua.

Todas las clases incluyen 3 comidas, servidas sobre las 7 am, 11am30 y 17 pm. Lo anuncian por los altavoces.

Las primera y segunda clase tiene comedor donde se sirve la comida. 

Las cocinas se ven limpias
Para la clase económica la comida la dan en envases de plástico. Hay que ir a las cocinas con el billete y allí te dan la caja con el vaso de agua. 

Restaurantes: hay un restaurante junto a la cocina y otros pequeños y una cafetería en la cubierta. Sirven comida a cualquier hora. Precios caros y el menú es básicamente el mismo: arroz, lo que cambia es que se puede cambiar el trocito de pescado por uno de pollo. El precio es de 15.000 Rp.

Tiendas: Varias. Caras. Los precios son el doble o el triple a los habituales. Fideos instantáneos, galletas, bebidas (incluso cerveza), helados, etc. Mucha venta de manzanas.

Agua: en la zona de cocina, hay grifos de agua potable y agua caliente. Normalmente dan vaso de agua con la comida.

En los puertos se suelen subir varios rebuscadores vendiendo comida. El menú es otra vez el mismo: arroz con un trozo de pollo (nasi campur) y el precio es 10.000 Rp. Como es tan caótica la bajada y subida de pasajeros en los puertos, ni contemplar bajarse a conseguir comida. Sólo lo hicimos en el puerto en que tardó 4 horas sin explicación alguna. 

Lo mejor es llevar suficiente comida para los días de navegación.

Sin palabras !!!!

  Baños de los barcos Pelni:  

Pocos baños para tantos pasajeros. Quedan en la zona de dormitorios, en las diferentes plantas.
Sucios, sin ventilación, así que es una tortura utilizarlos.  Condiciones muy al límite.
Hay duchas. No hay lavabos.


Higiene:

Lo peor del barco. Hay momentos en que la basura se amontona en los pasillos. Restos de comida por todo lado, dentro y fuera. La gente es muy sucia y la limpieza es poca y superficial.
Las colchonetas de espuma  están casi todas rotas y sucias.
Hacinamiento de gente y mercancías en los dormitorios.
Está prohibido fumar en el interior pero nadie lo respeta. 
La planta segunda del Tilongkabila es donde se concentran los fumadores.


Seguridad:

El Tilongkabila es un barco de fabricación alemana del año 1994 (18 años de antigüedad).
Según indica un letrero, cumple los requisitos internacionales de seguridad (válidos para 5 años): barcas de salvamento, chalecos, etc.
Las escaleras interiores nos han parecido muy estrechas para tanta gente. Y ni que decir de las escaleras de acceso. Mejor no pensar la forma de evacuación si hay una emergencia.


Actividades:

- Ver delfines a lo largo del recorrido.
- Mezquita (hay llamado al rezo por los altavoces).
- Teatro (pasan películas, 10.000 Rp), Play Station ( 10.000-15.000 Rp/hora 1 – 2 mandos). Hay varias televisiones: dormitorios, cafetería, cabinas privadas.
- Tiendas (camisetas, pareos, peluches, etc.; precios baratos).
- Incluso pueden haber conciertos en el comedor de las clases superiores, abiertos al público.

Enchufes: hay varios enchufes en cada planta para recargar aparatos.

Cobertura de teléfono: Si se navega cerca de la costa, en general hay cobertura.



  RECOMENDACIONES  

- Interesante experiencia para ver como viajan los indonesios, de isla en isla. Pero sólo recomendable para gente que viaje con tiempo y para travesías de 2 o 3 días. Sino es preferible y posiblemente más barato tomar un avión.

- Si optas por la clase económica, hay que ir preparado para ciertas incomodidades.

Después de nuestra experiencia, podemos recomendar:

- Llevar comida suficiente para no pasar hambre y no gastar el triple comprando cosas de picar a bordo.

- Intentar acomodarse en la planta sexta (Tilongkabila), en la zona de la clínica y tripulación, para dormir y dejar las maletas. Incluso hay gente que sube colchonetas. Zona tranquila y más limpia.

- Si llegas con el billete comprado mejor, sino todo se soluciona en Indonesia. Basta ir a la oficina de información del barco.

- Consultar en Internet los horarios y rutas con puertos, a un mes vista. Web de Pelni.

- Ir pendientes del mar. Es fácil ver delfines.


Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  2. Gracias, me ha ayudado mucho!

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  3. Gracias, estoy pensando ir desde Singapur a Sulawesi con Pelni

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  4. Hola. Ni idea de si el Pelni llega a Singapur... de pronto te toca cambiar de barco... SUerte!

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