Sulawesi. Watampone y Kendari. Datos útiles

WATAMPONE (BONE)

Ciudad de paso.

Transporte Bira – Watampone:

No hay transporte directo, hay que ir hasta la Terminal de Bulukumba (a 40 km al norte de Bira) y allí coger un Kijang.

Primero cogimos un Pete-pete (microbús) en Bira (junto a la playa oeste) que nos llevó hasta Tanah Beru (5.000 Rp, 30 minutos). Allí tomamos otro Pete Pete (el chófer nos paró cuando lo vió) hasta Bulukumba (5.000 Rp, 30 minutos). Mejor salir de Bira sobre las 8 am, cuando hay más transporte.

Luego hay que coger un Kijang (Patrol viejo para 10 pasajeros o los que quepan) de Bulukumba a Watampone, (45.000 Rp, 4 h, sale cuando se llena). No hay bus; sólo va uno directo a Kendari y pedía 200.000 Rp.

La carretera tiene zonas en obras y bastantes baches; pasable.

Atención ... Que no te pase:

En la Terminal de Bulukumba nos dejamos liar y nos salió mal. Por no tener paciencia y esperar a que se llenara el kijang, cogimos un pete-pete a Tanete (10.000 Rp, 1 hora). El chófer nos dijo que era más fácil conectar desde allí a Watampone, pero no es cierto. Hay muy poco transporte desde Tanete y tuvimos que esperar más de 2 horas y viajar 10 adultos, 4 niños y el conductor en un viejo Patrol (35.000 Rp, 3 horas).

Transporte de Watampone a Bajoe:

Bajoe es el puerto de Watampone, a 7 km. Pensábamos que el transporte sería fácil en la tarde ya que hay barcos que zarpan en la noche, pero no es así. La opción era cara, ya que sólo hay ojeks (mototaxis) que piden 50.000 Rp. Decidimos pasar la noche en Watampone y viajar en la mañana.

El pete-pete de Watampone a Bajoe cuesta 5.000 Rp, tarda 15 minutos y te deja en la entrada al puerto. El problema es que el muelle tiene más de 3 km de largo y la caminada se puede hacer eterna con el calor. Como no sabíamos la distancia no pagamos los 5.000 Rp que el chófer nos pedía de más, además no le entendíamos y nos dimos cuenta de lo lejos que quedaba cuando ya se había ido.

Hotel, alojamiento barato en Watampone:

Pocas opciones decentes calidad - precio. Nos recorrimos casi todos los alojamientos y fue difícil encontrar algo.

Pudimos negociar en Wisma Fahdil: nos dejaron una habitación con baño privado (agua fría) por 100.000 Rp, ya que no íbamos a usar el TV ni de AC (sino el precio era de 150.000 Rp). Wifi gratis. Correcto. En una casa grande. Queda en Jl. Mesjid, en el centro.

De lo que vimos, en el Hotel Mario Purana (Jl. Kerawang) habían habitaciones desde 65.000 Rp, se veía limpio y correcto, pero estaba lleno. Sin duda la mejor alternativa.

Dónde comer barato en Watampone:

Hay bastantes opciones para ser una ciudad media, se encuentran varios restaurantes en diferentes lugares de la ciudad. En la noche, hay un mercado nocturno junto a Jl. Mesjid. Hay varios supermercados y tiendas.

KENDARI

Capital del Sudeste de Sulawesi. La ciudad no tiene nada, se ve bastante pobreza, polvo y camiones. Estuario tipo cloaca. Ciudad de paso obligada para nosotras ya que íbamos a coger el barco Pelni.

Transporte Watampone - Bajoe a Kendari:

Hay que coger barco hasta Kolaka y allí un kijang a Kendari.

- El barco público ASDP de Bajoe a Kolaka nos costó 62.000 Rp, tarda 8 horas. Diario, sale a las 17 h (salió a las 18h) y en teoría también a las 20 y 23 h. Gran edificio de Terminal portuaria en Bajoe, con muchos warungs, al final del muelle. El muelle tiene más de 3 km de largo, una larga caminata para llegar o un suplemento a pagar en transporte.

- Kijang Kolaka a Kendari: 50.000 Rp (piden 60.000). 3h30. Toyota nuevo. Esperan en la madrugada la llegada del ferry (el barco llegó a las 2am). Llegan a la Terminal de buses a 10 km al oeste de Kendari centro. Carretera buena, con algunas zonas peores. Para llevarnos al centro nos pedían 10.000Rp más por cada una, así que preferimos ir en pete-pete.

- Pete-pete de Kendari Terminal al centro (kota): 2 micros diferentes, 2.500 Rp y 15 minutos cada uno.

Transporte local en Kendari:

Para moverse por la ciudad hay muchos pete-pete (micro-buses), 2.500 Rp.

Transporte en barco Kendari a Bitung (norte de Sulawesi):

El barco de pasajeros Pelni, llamado Tilongkabila,  es el único barco que pasa por este puerto.
Lo cogimos en la ruta hacia el norte: Kendari (SE Sulawesi) a Bitung (NE Sulawesi, cerca de Manado), parando en Kolonedale, Luwuk y Gorontalo.
Precio: 297.000 Rp (en la web viene 288.000 Rp, en el billete 292.000 Rp pero como lo compramos en una agencia, nos añadieron un seguro obligatorio). Tarda en teoría 55 horas, más de 2 días. Billete comprado 10 días antes en Makassar.

En el puerto de Kendari hay una Terminal básica para esperar, con asientos y baños. Unos puestos de comida en el exterior.
A 5 minutos del puerto, está la oficina Pelni (en una colina, junto a una iglesia).

Nota:
Para ir de Kendari a las islas del sur (Parque Nacional Wakatobi, Raha, Bau Bau), hay un nuevo servicio diario con barcos nuevos. 120.000 Rp hasta Bau Bau.

Hotel, alojamiento barato en Kendari:

De lo que recorrimos, cerca al puerto, sólo vimos una opción correcta calidad - precio. Hay varios hoteles terribles (algunos incluso piden 100.000 Rp) y otros de categoría más alta, mucho más caros. Hay mucho local de paso y grupos de eventos con lo cual los hoteles correctos se llenan rápido.

Nos alojamos en el Hotel Cendrawasih: 100.000 Rp, por una habitación con baño privado tipo indonesio (agua fría) y desayuno. Ponen té y café en la noche y hay agua fría/ caliente. Viejo aunque correcto pero sin más. Relativamente tranquilo. En la calle principal, a un par de km del puerto.

Dónde comer barato en Kendari:

Pocas opciones, algunos warungs sobre la calle principal. Recomendamos uno muy frecuentado con comida rica, buena atención y “free wifi” (pasando una iglesia, sobre la calle principal, hacia la zona del mercado). No recordamos el nombre, pero es el único con wifi.
Los puestos que montan al atardecer junto al parque en el litoral son más para picar algo y tipo karaoke.

Visita:

Nada de interés. Estuario super-contaminado, tipo cloaca. Negocio nuevo de alquiler de motos acuáticas, barquitas, etc. Junto al parque situado cerca del paseo marítimo. Enorme campus universitario.